Flying Cute Green Butterfly -->

jueves, 19 de enero de 2012

El día en que el internet dejó de ser libre

Sentí una gran conmoción en la Fuerza. Como si millones de voces gritaran de terror y luego… fueran silenciadas. Temo que algo horrible ha ocurrido. 
 Obi Wan a Luke Skywalker al percibir la destrucción Alderaan

Piratear alguna cosa no sólo radica en la distribución ilegal en la red.

Un ejemplar de bliblioteca, pasa por cientos de manos y no se cobra. Un ejemplar en manos de un comprador, puede pasar por cientos de sus amigos, y no se cobra. En los mercados de senguda mano, no se cobra. ¿Qué pretenden algunos escritores?, que cada vez que su obra sea leída se les sume 1 dolar a la cartera. Destruir una biblioteca es como silenciar millones de voces.

Un disco puede ser escuchado por millones de personas en una radio, en una fiesta, en casa de alguno de tus amigos... Los músicos ya saben que conviven con eso, pero también saben que sus fanáticos seguirán comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. 

Lo mismo las películas, denuncien y eliminen los enlaces cuando aún están en cartelera, pero después qué problema hay en que se vea una película online o se descargue y los dueños de ella ya obtuvieron sus ganancias.

La cultura transgrede los derechos de autor, el tiempo y el espacio, no se puede combatir. La obra está viva cuando va de boca en boca, y a quien le pique como funciona la sociedad, que guarde su trabajo en los anaqueles hasta que una gran editorial, disquera o productora, le ofrezca un contrato de miles de dólares.

A que viene todo esto, pues el día de hoy un invaluable patrimonio de millones estantes virtuales, llenos de videos, música, largometrajes, cortos, libros, discos, desaparece. El 4% de internet ha sido silenciado. Sus responsables cazados por el FBI como terroristas en todo el mundo: comenzaron con los "rogue sites" persiguiendo como criminales a adolescentes y estudiantes universitarios que montaban sus foros y sitios con enlaces (encarcelaron a Hana Beshara por 2 años). Ahora siguen con los sitios de descarga directa, a pesar de que obedecían rigurosamente las DMCA dando de baja los contenidos denunciados. 

¿Quien seguirá? ¿Youtube? ¿Wikipedia?. 

Recordemos que para la industria el problema no es el copyright, es la competencia. Es tan peligroso el dominio público como la llamada "piratería". Hoy vinieron por Megaupload, ¿Estás listo para que toquen a tu puerta?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disclaimer

Los personajes no me pertenecen, son propiedad intelectual de Stephenie Meyer.
Las historias son mías o aclararé cuando no sea así, y todas están protegidas por Safe creative.
Photobucket
VEROTA
Chilena de 23 años, estudiante de Ingeniería Ambiental y contadora de historias en su escaso tiempo libre. Filosófica, pensadora compulsiva y atea. Amante apasionada de la música, los libros, además de todo lo que tenga relación con The Beatles. Obsesionada con los 60's: Paz, Amor, Revolución!

Followers